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Paraná, Mier 12 de Dic
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Marca colectiva como estrategia para el desarrollo local
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Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social UNER

“Generación de una marca colectiva de emprendedores como estrategia de desarrollo local en Crespo (E.R.)” es el nombre del proyecto que impulsa la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, con un desempeño interinstitucional ya que acompañan al mismo la Carrera en Ciencias Políticas perteneciente a la Facultad de Trabajo Social.



Mariela Isabel Herrera Magister en Metodología de la Investigación y Doctora en Ciencias Sociales, es directora del proyecto quien, en declaraciones al Portal Ciencia y Técnica, detalló en que consiste generar una marca colectiva.



“Una marca implica un signo con capacidad distintiva, que ofrece protección al consumidor y otorga atributos de garantía. En Argentina, la marca colectiva es un nuevo tipo de marca creado por ley 26355. Constituye una forma de generar asociaciones positivas sobre los productos individuales amparados en la marca, necesarias para optimizar la comercialización” explicó Mariela quien, con relación a la ciudad de Crespo, agregó “sería un signo que permitiría distinguir el origen geográfico y cultural de los productos de la ciudad. De esta forma se aseguraría la fidelidad del cliente en base a valores comunes asociados a la marca. También permite proteger los productos y servicios, y unir esfuerzos del colectivo emprendedor en un objetivo común proporcionando un marco para la cooperación entre productores”.



Cuadro de situación: necesidad a resolver

Crespo es una comunidad cuidadosa de sus tradiciones y productos, en la que el emprendedor requiere ser reconocido y validado mediante un proceso de legitimación social. La política del municipio requiere una herramienta de trabajo con estos productores para alcanzar un instrumento de unificación que sirva para fortalecer la calidad, la competitividad y la generación de valor. En un informe diagnóstico elaborado por Prodem -Programa de Desarrollo Emprendedor-, se destaca que la comercialización de los productos y el acceso al crédito implican para los emprendedores los principales obstáculos. Asimismo, se visibiliza también la necesidad de generar redes de contacto entre emprendedores y empresarios locales. La propuesta de una marca colectiva permitirá elevar los estándares de producción, otorgando valor agregado, dando mayor visibilidad a los mismos y generando redes de cooperación. Constituirá para el mercado local una garantía simbólica significativa, que además apuntalará el acceso al financiamiento tanto público como privado.





-La Facultad de Ciencias Económicas trabaja con el municipio capacitando emprendedores…

La casa de altos estudios, viene desarrollando tareas de capacitación con emprendedores por lo que este proyecto aportaría una nueva dimensión al trabajo conjunto. Docentes y estudiantes participarán de las distintas tareas a realizar, obteniendo un entrenamiento específico que podrán transferir a otras experiencias. Una dimensión a trabajar dentro del concepto en esta marca demandada por el municipio, es el desarrollo de proyectos de triple impacto en lo económico, social y ambiental. El proceso requiere realizar un diagnóstico, propiciar la definición de los rasgos culturales y sociales que se incluirían en la marca, realizar el diseño y consensuar los estándares para el ingreso de los emprendedores en la misma. El diseño de una marca, implica agrupamientos con la posibilidad de registrarla y poseer un activo intangible que fortalezca los esfuerzos del colectivo. La Municipalidad de Crespo en diferentes encuentros con la institución, ha manifestado su intención de fortalecer la relación con la universidad promoviendo de esta manera nuevos vínculos con actores externos, e instalar en la sociedad y la cultura una marca local propia que sería una contribución a incrementar el capital social local, apropiarse de conocimientos y saberes nuevos, acordes con el espíritu localista de Crespo.

La ciudad de Crespo cuenta con 20.270 habitantes, se encuentra situada a 40 km de la capital de la provincia. Según informes del municipio, un alto porcentaje de la población se encuentra empleada y con recursos suficientes. La actividad económica principal es la producción avícola. El Municipio de Crespo tiene un amplio recorrido en el diagnóstico de emprendedores de la localidad. Formó parte del Prodem (Programa de Desarrollo Emprendedor-UNSG) y del Programa Ciudades para emprender (Ministerio de Producción de la Nación).

Originalidad local en el conocimiento

Mariela Isabel Herrera destacó la propuesta de una marca colectiva para la ciudad de Crespo, remarcó lo novedoso dado que “no existen en la ciudad procesos similares, pese a ser una ciudad con una cultura emprendedora importante e interesante. Si bien existen experiencias a nivel internacional, nacional, y provincial, no hay un antecedente a nivel municipal, en nuestra provincia, que haya realizado este trayecto específico de posicionamiento del sector a través de una marca con identidad local. Por ello -dijo- estimamos que la propuesta si bien no es original es novedosa a nivel local, e intenta responder a las fortalezas y debilidades detectadas en los diagnósticos realizados previamente por el municipio sobre el ecosistema emprendedor”.



Para destacar

La propuesta de acompañar el diseño de una marca colectiva responde a una necesidad de mejorar los estándares de calidad, identidad local, posicionamiento y respaldo legal. A su vez, el proceso de articulación del equipo con actores locales y autoridades municipales, implica un avance en la línea de conocimiento acumulado y acciones emprendidas en la Facultad. Constituye una innovación en un terreno aún por construir tal es el caso de generar una marca local, registrarla y participar de su puesta en marcha. Dentro del equipo de la UNER que llevará adelante el proyecto, se cuenta con diversos perfiles profesionales que pueden dar respuesta y aportar a la complejidad que demanda la construcción de una marca colectiva. La Facultad referenciada en la región por su trabajo en docencia, investigación y extensión con emprendedores y, desde el año 2017 con el Club de emprendedores, ofrece articular conocimientos y prácticas situadas para resolver el problema planteado.



Contacto: Mag. Dra Mariela Isabel Herrera marielaisabelherrera@gmail.com

Fuente: investigacion.uner.edu.ar
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