La voz del profesional
Paraná, Mier 12 de Dic
0%
Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)
Tamaño fuente
11.18 | 
Un importante instrumento de promoción en Investigación y Desarrollo

Estos Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social -PDTS-, se ajustan al propósito de nuestra universidad de elaborar mecanismos de promoción científico- tecnológico que revaloricen e incrementen su aporte al desarrollo socio-productivo, con elementos que sean públicos, accesibles y validados. Nuestra universidad forma parte, junto con las demás instituciones universitarias públicas y las instituciones que conforman el Sistema Científico y Tecnológico Nacional, del espacio coordinado por el Ex-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Ex-MinCyt) con atribución para gestionar la incorporación de proyectos de Investigación al Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.



¿Qué son los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social -PDTS-?

Los PDTS son propuestas orientadas al desarrollo de tecnologías asociadas a una oportunidad estratégica, a una necesidad de mercado o de la sociedad, debidamente explicitada por los demandantes y los adoptantes del mismo.



Importante: En año 2012, el entonces Ex-MinCyt crea en el ámbito de la Secretaría de Articulación Científica Tecnológica, la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico (Res. Nº 007/12), ante la necesidad de redefinir los criterios de evaluación del personal científico y tecnológico.



-Funciones de la Comisión Asesora

La Comisión aborda una de las iniciativas prioritarias del Ex-MinCyt, que consiste en profundizar el desarrollo de instrumentos de evaluación permitiendo una ponderación más equilibrada, entre lo que se denomina ciencia básica y las actividades orientadas al desarrollo tecnológico y social y su posible transferencia al medio. Se trata de la elaboración de pautas de evaluación, dirigidas a superar el esquema de medición tradicional basado en el modelo lineal de producción de conocimiento.El objetivo, es contar con un nuevo sistema donde se logre el equilibrio entre criterios de originalidad y criterios de aplicabilidad.



-Objetivo que persiguen los PDTS

Tienen por objetivo la resolución de problemas o necesidades de carácter práctico; esto es, problemas y necesidades no justificados en la sola curiosidad científica, el avance del conocimiento disciplinar o la solución de incógnitas teóricas, sino problemas y necesidades enmarcados en la sociedad, la política, la economía o el mercado.Están orientados a la resolución de un problema o al aprovechamiento de una oportunidad –sea ésta una tecnología, un marco normativo, un programa de intervención en la sociedad, una prospectiva o una evaluación de procesos y productos- que puede ser replicable o sólo aplicable a un caso singular; cuenta con un objetivo que debe estar justificado en un interés nacional, regional o local, sea por acciones estatales o privadas.


Aspectos centrales de los PDTS

Estos proyectos deberán identificar una o más organizaciones públicas o privadas que estén en capacidad de adoptar el resultado desarrollado; tener una o más instituciones financiadoras que proveerán, garantizarán y contribuirán a su financiamiento; tendrán que contar con una evaluación previa realizada en la institución que presenta el proyecto al Banco Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollos Tecnológicospor especialistas o idóneos, que contemplará:

1) factibilidad técnica y económico-financiera o equivalente

2) adecuación de los recursos comprometidos (humanos, infraestructura y equipamiento, y financiamiento)

3) informes de avances sobre la ejecución del proyecto cuando corresponda



Con respecto a los criterios

-Criterio de novedad u originalidad local en el conocimiento:se entiende que un proyecto de I+D implica, necesariamente, el aporte de nuevos conocimientos sobre fenómenos y de soluciones tecnológicas y que, de esta manera, la originalidad o la novedad cognitiva es un rasgo central de la actividad de la ciencia y la tecnología.

-Criterio de relevancia: el criterio de relevancia es un concepto estrictamente político, que califica a un proyecto de I+D en función de los objetivos o fines a los que tiende y de los objetos a los cuales se aplica. La relevancia puede referir a la adecuación de los objetivos del proyecto a políticas públicas u objetivos estratégicos, como así también vincularse a objetivos de política de sectores de la sociedad civil o a valores más o menos generalizados en la sociedad.

-Criterio de pertinencia: la pertinencia considera la estrategia del PDTS en términos de su capacidad para resolver el problema identificado, y la adecuación de los resultados esperados al uso concreto en el contexto local de aplicación.

-Criterio de demanda: una condición clave de los PDTS es la atención a una necesidad, problema o propósito claramente identificable en el entorno social, económico productivo, político, cultural, ambiental, etc., que es pasible de ser descripto cualitativa o cuantitativamente.



Incorporación al Banco Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollos Tecnológicos de PDTS

El proceso de incorporación al Banco se realiza a través de la Comisión de Acreditación de PDTS ad-hoc. Cabe señalar que la Comisión no evalúa los PDTS; siendo el objetivo determinar a través de procedimientos y objetivos comunes y consensuados, que proyectos cumplen con los requisitos

Consideraciones finales

La Universidad en su responsabilidad y compromiso con el medio, debe promover proyectos que tiendan a la solución de problemas, atiendan necesidades productivas y sociales de la provincia de Entre Ríos y contemplen la transferencia -real o potencial- de sus resultados a organismos públicos y privados.



Nota: Al día de la fecha, el único PDTS reconocido en el Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) es el Proyecto “Desarrollo y prototipado de bioimplantes forjados” del Dr. Diego Campana. Hubo una convocatoria del CIN estimulando el desarrollo de más PDTS, donde la UNER accedió al financiamiento de dos PDTS-CIN-CONICET, pero que por diversas razones de coordinación del CONICET y Banco, no fueron incorporados al Banco nacional.

Material de producción: Lic. Ana Laffitte

Consultas: Reglamentación PDTS UNER Portal Ciencia y Técnica https://uner.edu.ar/ciencia-y-tecnica/157/normativa

Fuente: investigacion.uner.edu.ar
TU COMENTARIO
TU COMENTARIO
* Nombre
* Nombre
* E-mail
* E-mail
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Comentario
* Comentario
 caracteres permitidos
 caracteres permitidos
Facultad de Ciencias Económicas - UNER
Ingresá tu e-mail
Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos
Páginas de interés
* Circulo Odontológico Paranà
* Colegio de Odontólogos de E.R.
* Colegio Médicos Veterinarios E.R.
* Instituto Superior New Start
Nuestros patrocinantes
Sanatorio Adventista
Sanatorio Adventista
+54 (0343) 4200220
V. Libertador
Colegio Veterinarios
Colegio Veterinarios
0343-4224519
Paraná
Facultad Económicas
Facultad Económicas
(0343) 4222172
Paraná
Círculo Odontológico
Círculo Odontológico
(0343) 4318362
Paraná - Entre Ríos
ACLER: Asoc Clínicas
ACLER: Asoc Clínicas
0343-4230040
Paraná
Colegio Odontólogos
Colegio Odontólogos
0343-4223021
Paraná
Seguinos en:
Todos los derechos reservados a www.lavozdelprofesional.com.ar
E-mail: contacto@lavozdelprofesional.com.ar