La voz del profesional
Paraná, Mier 12 de Dic
0%
Investigación sobre diversas terapias antitumorales
Tamaño fuente
05.18 | 
En la Facultad de Ingeniería-UNER-, la Doctora Verónica Martínez Marignac investigadora del CONICET ofreció una conferencia denominada “Diferencias metabólicas como herramienta para predecir la respuesta a quimioterapias y para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales, presentando algunos de los estudios realizados en Canadá en diferentes modelos de cáncer, y su propuesta de investigación en la FIUNER. UNER NOTICIAS dialogó con Marignac, sobre los estudios que aportan antecedentes para llevar a plantear el uso alternativo de drogas y compuestos que afectan el metabolismo, en las terapias anti-cancerígenas.

-¿Qué puntos más relevantes expuso en la conferencia?
Se efectuó un análisis de por qué las alteraciones metabólicas intrínsecas del cáncer, o las adaptativas a los tratamientos anti-cancerígenos, han recobrado interés debido a su potencial terapéutico. Además, se establecieron algunas de las hipótesis sobre el por qué las vías metabólicas específicamente modificadas en células cancerígenas, permitiría el uso de estas diferencias como blanco en el tratamiento del cáncer, sorteando el desarrollo posterior de la resistencia a los fármacos.

-¿Es un trabajo de investigación presentado al CONICET?
Sí. El plan presentado fue presentado al CONICET, y en tal sentido el modelo de estudio en cáncer de colon fue seleccionado ya que el Laboratorio cuenta con antecedentes en el tema pero así mismo es aplicable a diferentes tipos de cáncer y el tamizaje de diferentes drogas anti-cancerígenas.

-¿Qué panorama existe hoy, a nivel nacional, sobre esta enfermedad?
El cáncer de colon(CCR) es el segundo tipo de cáncer en predominancia en Argentina, los factores de riesgo asociados a su desarrollo son primeramente aquellos que afectan al metabolismo por ejemplo estilos de vida, alimentación, tratamientos y cirugías, sin embargo no existen suficientes estudios que permitan conocer las diferencias metabólicas de células cancerígenas del colon de aquellas células normales y posibiliten evaluar el desarrollo de terapias específicas que hagan uso de estas diferencias para evitar el desarrollo, invasión, la recurrencia o el proceso de resistencia y el tratamiento eficaz de más del 60% de CCR diagnosticados tardíamente.

-¿Y en nuestra Provincia?
La provincia de Entre Ríos cuenta con el registro regional de cáncer desde 1990, y el Hospital San Martin de Paraná es el hospital regional de referencia para casos de cáncer de colon. Conjuntamente Paraná y Entre Ríos, cuentan con una base industrial farmacéutica importante donde ya se producen muchas de las drogas de uso convencional en el tratamiento de cáncer y enfermedades metabólicas, entre otras la diabetes y que puedan ser reorientadas al tratamiento de otras patologías. El plan, permitiría sentar las bases para una unidad de servicio que ofrezca el análisis de los mecanismos y la citotoxicidad de drogas anti-cancerígenas en cultivos celulares y en modelo animal a las diferentes compañías farmacéuticas de la región.

-¿Toda investigación plantea una hipótesis, cual sería en este estudio?
Sí. El cáncer colon rectal (CCR) y las diferencias basales metabólicas intrínsecas pueden ser el blanco de terapias antitumorales, igualmente los cambios adaptativos sufridos para asegurar la homeostasis celular posterior al tratamiento pueden ser anticipados y consecuentemente prevenidos con el objeto de evitar desarrollo de resistencia y sensibilizar las células cancerígenas a las terapias en uso. Identificar los cambios en las rutas metabólicas y las drogas que interfieren en ellas, permitirá el desarrollo de terapias anticancerígenas específicas que eviten el desarrollo de resistencia y un control eficaz de la enfermedad. Por otra parte, las drogas a utilizar que se proponen en la investigación, corresponden a drogas que actualmente en el mercado se destinan al tratamiento de enfermedades metabólicas como la diabetes de tipo 2, la obesidad y algunas patologías virales con la intención de promover el uso alternativo y en consecuencia patentable, de estas drogas en el tratamiento de CCR.

Antecedentes: del total de cánceres de colon diagnosticados, el 60% corresponden a países en desarrollo. En el año 2008 fueron diagnosticados 1,23 millones de nuevos casos, con una mortalidad de 608.000 casos por año. En la Argentina, según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, en el 2008 se produjeron 11.000 nuevos casos de CCR y los datos de mortalidad del Ministerio de Salud de la Nación muestran que en 2009 en el país, fallecieron 6.613 personas por esta causa, lo que corresponde al 11,5% del total de muertes por tumores malignos. En Argentina el CCR es el segundo tipo en frecuencia después del cáncer de pulmón y de la tráquea.
El tratamiento de elección en el caso del CCR es el quirúrgico, siempre y cuando el mismo no se haya propagado a partes distantes y el diagnostico sea temprano lo que generalmente ocurre en un 37% de los casos. Sin embargo, más del 60% de los cánceres diagnosticados tardíamente crecen a través de la pared del colon y se extienden hacia los tejidos circundantes, pudiendo o no propagarse a los ganglios linfáticos .En consecuencia, la cirugía prácticamente constituye uno de los únicos recursos terapéuticos de elección, aunque el médico puede recomendar quimioterapia adyuvante. Actualmente, en la lucha contra el cáncer en general se usan más de 100 drogas anti-cancerígenas diferentes y existen más de 1000 en etapa estudio, que pueden ser clasificadas en diferentes grupos según mecanismo de acción, estructura química y su interacción con otras drogas.

-¿Qué estudios sobre el metabolismo se han realizado hasta el momento?
Los enfoques más recientes en el estudio del metabolismo de las células cancerígenas apunta al desarrollo de estrategias destinadas a identificar los tumores sensibles a drogas, a la clasificación de diferentes tipos de cánceres y tumores de acuerdo a los mecanismos metabólicos modificados e identificar así subtipos de pacientes con posibles diferencias en la respuesta a las quimioterapias existentes y combinación de drogas. El estudio del metabolismo del cáncer es actualmente un campo prometedor en el desarrollo de drogas, con blancos específicos que limiten la toxicidad exclusivamente a células tumorales superando la eficacia de las terapias convencionales.

-Tu trayectoria denota importantes experiencias en la especialidad…

Mis actividades en genética, biología celular y molecular me permiten tener un conjunto de herramientas interdisciplinarias para la comprensión y el estudio de los procesos complejos involucrados en el desarrollo del cáncer. En efecto poseo más de 20 años de carrera científica y he adquirido ademas, experiencia académica docente a nivel de grado y postgrado en la Argentina y en el exterior. Mis primeros trabajos fueron como estudiante de genética y de ciencias naturales bajo la dirección de los doctores Néstor Bianchi, Héctor B. Lahitte y Héctor Pucciarelli, bajo su supervisión, pude perfeccionar mis conocimientos en técnicas de laboratorio y análisis en genética poblacional humana, antropología molecular, biología humana y bioética. Posteriormente, como becaria postdoctoral bajo la dirección del Dr. Parra en la Universidad de Toronto, departamento de Antropología, trabajé en el estudio de enfermedades genéticas, mezcla genética humana y genética forense. Conjuntamente, en un tercer cargo postdoctoral en el Departamento de Química de la Universidad de Toronto fui entrenada por la Investigadora Anna Federova en estudios del cáncer in vitro.

-¿Cómo llevarían adelante el trabajo?
El lugar de trabajo seleccionado, sería el Laboratorio de Microscopía Molecular de Facultad de Ingeniería que cuenta con una infraestructura apta e interés para el desarrollo del estudio en un modelo de estudio que implemente el CCR. Permitirá desarrollar modernas técnicas de microscopia óptica y electrónica para evidenciar diferencias metabólicas. Asimismo, el hecho de estar radicado en la Facultad de Ingeniería, nos permite contar con profesionales y estudiantes que pueden resolver los complejos desafíos de desarrollo y mantenimiento de hardware y software que demandan los modernos equipos de microscopia y biología molecular así como los datos complejos de vías metabólicas, sin depender de los normalmente onerosos servicios técnicos externos, garantizando su funcionamiento ininterrumpido. Por otra parte, la Facultad cuenta con un biotério, que le permite desarrollar experimentos con vertebrados, lo que permitiría estudios futuros in vivo de la respuesta a drogas y el metabolismo tumoral en ratones.

-Por lo que se interpreta, la investigación plantea muchos aspectos positivos a diferencia de otros análisis existentes…
Ese es el punto. El plan de estudio propuesto, toma ventajas del conjunto de drogas ya aprobadas que afectan diferentes procesos metabólicos y cuyos estudios evidencian además disminuir el riesgo a padecer cáncer. Se propone, que un conjunto de terapias pueden ser reorientadas al tratamiento del cáncer de colon según los procesos metabólicos distintivos que vayan surgiendo y que demuestren ser importantes para el desarrollo y crecimiento de estas células cancerígenas.

Contacto: Verónica Martínez Marignac
0343-4975100/101 interno 120 veromm99@gmail.com




Fuente: noticias.uner.edu.ar
TU COMENTARIO
TU COMENTARIO
* Nombre
* Nombre
* E-mail
* E-mail
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Comentario
* Comentario
 caracteres permitidos
 caracteres permitidos
Facultad de Ciencias Económicas - UNER
Ingresá tu e-mail
Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos
Páginas de interés
* Circulo Odontológico Paranà
* Colegio de Odontólogos de E.R.
* Colegio Médicos Veterinarios E.R.
* Instituto Superior New Start
Nuestros patrocinantes
Sanatorio Adventista
Sanatorio Adventista
+54 (0343) 4200220
V. Libertador
Colegio Veterinarios
Colegio Veterinarios
0343-4224519
Paraná
Facultad Económicas
Facultad Económicas
(0343) 4222172
Paraná
Círculo Odontológico
Círculo Odontológico
(0343) 4318362
Paraná - Entre Ríos
ACLER: Asoc Clínicas
ACLER: Asoc Clínicas
0343-4230040
Paraná
Colegio Odontólogos
Colegio Odontólogos
0343-4223021
Paraná
Seguinos en:
Todos los derechos reservados a www.lavozdelprofesional.com.ar
E-mail: contacto@lavozdelprofesional.com.ar