La voz del profesional
Paraná, Vie 21 de Sep
0%
Informalidad laboral e inserción “endeble”
Tamaño fuente
05.18 | 
Magdalena Reta, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Administración-UNER-, analiza desde hace mucho tiempo la realidad del mercado laboral en la provincia de Entre Ríos especialmente en la ciudad de Concordia, lugar que se caracteriza por la producción intensiva de frutales –citrus, arándanos, entre otros-, que adoptan tecnologías provenientes de la denominada “agricultura de precisión”.
UNER NOTICIAS entrevistó a la Licenciada Reta, quien además es autora de varias publicaciones sobre la temática en “Ciencia, Docencia y Tecnología” como también expositora en conferencias y congresos.

-¿Qué parámetros más destacados encuentran en la situación laboral de la gente?

En principio detectamos en pequeñas localidades, una población con bajos niveles educativos y un mercado laboral con altas tasas de actividad por un lado, y baja calidad de empleo por otro, dado que el mismo está caracterizado por ser trabajo precario, con gran proporción de trabajadores sin aportes y con estacionalidad. Esta realidad impacta fuertemente en los ingresos, tanto en la cuantía como en la falta de continuidad de los mismos, y la imposibilidad de planificar consumos en el tiempo.

-¿En las mediciones, incluyen la Encuesta de Hogares del 2011?
Sí. Por ejemplo en la Encuesta de Hogares del año 2011, la informalidad se mantiene en valores superiores al 40% en gran parte de las principales ciudades Argentinas. En tanto, la distribución del ingreso comienza a mejorar por la implementación de la Asignación Universal por Hijo, que contempla el pago, desde la gestación hasta la mayoría de edad, a cada niño cuyos padres no perciban el salario familiar con que cuentan los trabajadores formales. Esta asignación, aumenta los ingresos de las familias que se insertan en el mercado laboral de forma “endeble”, los trabajadores informales y los trabajadores por cuenta propia, con la condición de que se cumpla con ciertos requerimientos de escolaridad y salud.

-En las pequeñas localidades prima la actividad agropecuaria…
Precisamente. Uno de los planteos, es la cuestión laboral en las ciudades pequeñas; dado que estas son el centro de las actividades del sector más dinámico de la economía que es el agropecuario. En Entre Ríos, la mayor actividad se debe a complejos agro industriales ligados por ejemplo las actividades de la molienda, producción de alimentos balanceados, la cadena avícola, el sector arrocero, y el de la silvicultura entre otros. En todos ellos, existe en mayor o menor medida una dependencia de mercados externos en la colocación de su producción. En el caso de la actividad frutícola del arándano, es el que presenta la particularidad de no contar con un mercado interno desarrollado, que le permita colocar la producción que no reúne los parámetros de calidad que demandan los mercados externos.
Un dato: El empleo privado en la Provincia en el período 2005-2010 está constituido en un 36% por los Servicios, y luego en importancia le siguen Agricultura, Ganadería, y Pesca con 19% y en tercer lugar la Industria y el Comercio con 18%.

-¿Qué ciudad se eligió para efectuar el relevamiento?
Con la finalidad de analizar la situación laboral de las pequeñas localidades del departamento Concordia, se seleccionó la intendencia de Colonia Ayuí por ser una de las ciudades pequeñas que ha aumentado su población de la mano de la expansión del sector agropecuario.

-¿Cuando se inicia la actividad productiva de arándanos?
Comienza en 1995, con 10 hectáreas en la zona de Concordia y se extiende rápidamente a partir de la crisis y la devaluación de principios de 2002. El aumento del área cultivada se ha producido en forma rápida y descoordinada, pasando de dos pequeñas explotaciones de inversores locales a las actuales 1650 hectáreas con inversiones extranjeras y locales, dónde el 60% están constituidas por sociedades comerciales encargadas de reunir los fondos para la realización de las inversiones, los llamados pooles de inversión, que canalizan los ahorros a partir de la desconfianza en el sistema financiero.

-¿En el trabajo de campo, surgieron aspectos claves de los habitantes?
Una característica que surge de observar los datos obtenidos es la edad de los encuestados, un 52% de los habitantes es menor a 20 años y el 78% menor a 40 años de edad. Respecto del nivel educativo de los encuestados mayores a 10 años de edad, algunas personas manifiestan no saber leer y escribir. Por otra parte considerando los mayores de 16 años, el nivel educativo máximo alcanzado es el primario en un 64% de los casos; dónde a su vez solo el 49% lo ha finalizado. Del restante 36%, un 32% alcanza el secundario mayoritariamente incompleto, y se encontró un solo caso con estudios universitarios incompletos. Esto describe una población de bajo nivel de calificación.
En relación a la situación laboral de las personas mayores de 10 años, se observa un desempleo alto, principalmente explicado por trabajos temporarios u estacionales. Los inactivos, mayoritariamente se explican por personas que asisten a algún establecimiento escolar y en segundo lugar por las amas de casa y las personas que no desean trabajar. Estas tres causas explican el 83% de la inactividad. Y dentro de los ocupados, muchos manifiestan estar buscando trabajo, esta característica responde a la situación laboral y las características de la ocupación principal; en muchos casos aunque se encuentran inscriptos en una empresa, el trabajo es temporario, lo que obliga a buscar otras formas de ocupación con la finalidad de obtener ingresos en los períodos dónde la empresa no requiere de sus servicios.

-Es aquí donde se deduce la vulnerabilidad en la situación laboral…
Claro, se manifiesta la situación de desempleo oculto al interior de la categoría “ocupados” dado lo inconsistente de la relación laboral y el escaso nivel educativo. Los ingresos personales provenientes del trabajo de los ocupados, sin considerar los ingresos por programas sociales, reflejan una marcada estacionalidad, dado que los meses con mayores ingresos son los de octubre, noviembre y diciembre coincidentes con la mayor actividad del cultivo de arándano. También se pudo constatar que el empleo es primordialmente privado (90%), con un gran porcentaje de trabajo temporario (40%), alta movilidad (un 25% de los encuestados manifiesta una antigüedad inferior al año) y altos porcentajes de precariedad manifestados por la carencia de aportes a la seguridad social (50%).

-¿Cómo evaluaron el crecimiento en la producción del agro al contar con nuevas tecnologías?
En el interior del país, y en especial en las pequeñas localidades, el sector agropecuario constituye el principal empleador. En el crecimiento del agro y el cambio tecnológico operado en el mismo, es cada vez más relevante el rol de los nuevos actores denominados contratistas rurales. La actividad de estos agentes consiste básicamente en apoyo a los productores en las tareas de labranza, siembra, recolección, almacenaje, manejo y mejoramiento de la calidad. El aumento de la productividad, se produce por la contratación de terceros con maquinarias, equipos y desarrollos tecnológicos acordes a las demandas de los cultivos, y la contratación de trabajo especializado para tareas. La adopción de nuevas tecnologías reduce el trabajo bajo relación de dependencia y aumenta el trabajo contratado a empresas especializadas, manejadas por terceros.

-¿Y en nuestra Provincia?
Entre Ríos, todavía presenta una estructura productiva enfocada en los primeros estratos de la generación del valor agregado, ya que una alta proporción del producto bruto geográfico corresponde al sector agropecuario. Se cree necesario, incentivar políticas de innovación dado que al quedarse en las primeras fases genera una menor capacidad de inducir aumentos en los niveles de productividad, como así también se disminuye la capacidad de generar empleos de alta productividad por sí mismos.

-¿Qué conclusiones obtienen del Municipio de Colonia Ayuí?
Del análisis en Colonia Ayuí, se pueden observar algunas cuestiones que se deberán profundizar. Una de ellas, es que el avance tecnológico por sí, no se traduce en niveles de desarrollo social. La actividad del arándano, ha incorporado fuertes avances tecnológicos, tanto asociados a variedades y manejo con riego computarizado, que permitió duplicar los rendimientos esperados por hectárea implantada, sin embargo, el trabajo que demanda requiere de técnicos, profesionales y de trabajadores estacionales poco especializados, en tareas como cosecha, poda y curas entre otras. En este sentido, los beneficios que aparecieron de la mano del salario, creemos no pueden restablecerse dadas las condiciones endebles de las nuevas relaciones laborales. En tal sentido, las políticas sociales podrán cubrir los períodos en que la relación salarial es discontinua, garantizando la universalidad de algunos beneficios centrados en la persona del trabajador y no en su relación laboral, y rescatar como positiva la implementación de la Asignación Universal por Hijo. También resulta prioritario unir la condición de trabajador en relación de dependencia o cuenta propia a las políticas sociales, para que estas no terminen favoreciendo en mayor medida a quienes deciden no incorporarse al proceso productivo, o mantenerse al margen de sus deberes contributivos. Resulta necesario, coordinar políticas de inclusión desde el sector educativo, a fin de crear círculos virtuosos de crecimiento tecnológico y productivo con resultados sustentables en el entramado social.Finalmente, es importante generar esos círculos virtuosos entre la erradicación de la pobreza y el apoyo productivo de los pobres, favoreciendo a la generación de cooperativas y subsidiando sus actividades.

Contacto:magdalena.reta@gmail.com

Fuente: noticias.uner.edu.ar
TU COMENTARIO
TU COMENTARIO
* Nombre
* Nombre
* E-mail
* E-mail
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Comentario
* Comentario
 caracteres permitidos
 caracteres permitidos
Facultad de Ciencias Económicas - UNER
Ingresá tu e-mail
Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos
Páginas de interés
* Circulo Odontológico Paranà
* Colegio de Odontólogos de E.R.
* Colegio Médicos Veterinarios E.R.
* Instituto Superior New Start
Nuestros patrocinantes
Sanatorio Adventista
Sanatorio Adventista
+54 (0343) 4200220
V. Libertador
Colegio Veterinarios
Colegio Veterinarios
0343-4224519
Paraná
Facultad Económicas
Facultad Económicas
(0343) 4222172
Paraná
Círculo Odontológico
Círculo Odontológico
(0343) 4318362
Paraná - Entre Ríos
ACLER: Asoc Clínicas
ACLER: Asoc Clínicas
0343-4230040
Paraná
Colegio Odontólogos
Colegio Odontólogos
0343-4223021
Paraná
Seguinos en:
Todos los derechos reservados a www.lavozdelprofesional.com.ar
E-mail: contacto@lavozdelprofesional.com.ar