La voz del profesional
Paraná, Mier 21 de Nov
0%
Formación de preventores en el flagelo de la adicción
Tamaño fuente
11.18 | 
El consumo problemático de sustancias psicoactivas se encuentra en el centro de la agenda social.

“Desarrollando estrategias en prevención de adicciones en la zona Oeste de la ciudad de Paraná”, es el tema del Proyecto en Extensión dirigido por Fernando Sasseti, bioingeniero y docente de la cátedra Salud Pública, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

El análisis surge a partir de la necesidad de implementar estrategias de prevención en distintas organizaciones de la comunidad. UNER NOTICIAS dialogó con Sassetti, quien detalla la situación y actividades que se desarrollaron en ese sector de la capital entrerriana.

-Son varios los proyectos de extensión en materia de prevención en adicciones…
Sí, a partir de las tareas que viene desarrollando la cátedra Salud Pública de nuestra Facultad se considera necesario jerarquizar el nivel de atención primaria de la salud. Hoy, las adicciones se presentan como una pandemia y, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, es uno de los problemas que va en crecimiento, con edades de inicio en el consumo cada vez más bajas.

-En este análisis trabajaron desde otro sector de la ciudad…
Precisamente, la necesidad fue detectada en la zona oeste de Paraná, mediante la realización de talleres con estudiantes y docentes, entrevistando a trabajadores del sistema público de la salud y dialogando con los distintos actores sociales. Es un proyecto que pretende ser un andamiaje para el trabajo con jóvenes preventores del barrio, también para los docentes de las escuelas zonales y el personal del primer nivel de atención de salud. La UNER participa de una red con organizaciones contribuyendo al fortalecimiento y ampliación de la misma, abordando una de las necesidades en materia de salud comunitaria relevantes en la zona oeste de Paraná.

-¿Cómo se inicia el tratamiento del problema en el lugar?
Justamente, el primer debate que se dio fue sobre la forma de abordaje de la problemática. Uno de los argumentos era si hablar del problema no tendría un efecto contrario al buscado, otro que estigmatizaba a jóvenes que consumían y concurrían a la escuela. Otra mirada era el de hablar de lo que pasa en nuestros barrios, en nuestra vida, lo que sucede con nuestros amigos; pensando que era importante dialogar y conversar sobre la existencia de visibilizar la problemática y buscar estrategias de prevención.

En tal sentido, se utilizaron como disparadores la presentación de spots publicitarios realizados por los mismos alumnos pertenecientes a la escuela Gaucho Rivero, donde abordaron las temáticas adicciones a través de una producción creativa seleccionada por ellos. Esto fue utilizado para poder invitar a los chicos a participar del proyecto, con la cual se pudo recopilar datos que los adolescentes brindaron para organizar las futuras actividades tendientes a trabajar en la tarea explicita.

-En lo interdisciplinario, la intervención psicosocial es muy importante…
Ciertamente. Antes de comenzar con la intervención psicosocial, se realiza un trabajo de acercamiento a las escuelas, donde establecemos observaciones y entrevistas a docentes, porteros, directivos y personal de las instituciones, como así también una encuesta anónima a los estudiantes, para tener datos objetivos y poder así organizar la tarea en un campo concreto con la meta de trabajar en el desarrollo de estrategias en prevención de adicciones.

-¿Qué contenidos desarrollan en los talleres?
En el abordaje de las adicciones y la búsqueda de estrategias para la prevención, nos encontramos con la complejidad de la intolerancia a las diferencias, con la dificultad de escucharse y de una modalidad de comunicación donde predominaba una forma agresiva de contactarse. Por ello, en los talleres se comienza a estudiar la tarea implícita, lo vincular, trabajar la contradicción confianza-desconfianza, para generar condiciones y luego abordar la tarea explícita. En los encuentros, se trabajan las contradicciones cooperación-competencia del ámbito grupal. El re-trabajo de actitudes violentas, cómo se puede pasar de la violencia a la paz, entre otros aspectos.




Para destacar: Las actividades del proyecto se desarrollaron en diversos lugares; la mayor cantidad del tiempo en la zona oeste de Paraná -Escuela Gaucho Rivero- y en la escuela Pablo de Tarso. Además de los Centros de Salud, en la plaza de Anacleto Medina, en el polideportivo Oro Verde, en la Escuela Alberdi, en el Camping de AGMER, en la Radio de la Casa de la UNER, en la sede del IDEPER y en la Facultad de Ingeniería.


-¿Cómo evalúan el nivel de logros alcanzados?
Podríamos decir que los objetivos se fueron re-elaborando en cada escuela. El objetivo sobre el que menos se avanzó, fue el de desarrollar una estrategia comunicacional sobre la temática para abordar el tema en la comunidad, dado que se registraron algunos obstáculos en una de las escuelas; pero por otra parte, los estudiantes sí pudieron generar vínculos de confianza que habilitaron el trabajo vincular y avances en la capacidad de escucha entre ellos. También avanzamos en la línea de fortalecer el trabajo de la red y en la curricularización de la extensión. Cabe mencionar que la metodología empleada fue la de investigación-acción, es decir que la planificación presentada fue utilizada como una guía para la acción. En el desarrollo del proyecto se consideraron los emergentes que fueron apareciendo y hubo muchas instancias para la planificación de las actividades que se realizaban.

Contexto situacional: En toda la zona viven unas 12.000 personas y hay un grupo importante de familias en situación de vulnerabilidad. En un censo realizado por agentes sanitarios (2012) se identificó que el 27,24% de los encuestados poseía algún tipo de trabajo u ocupación; que el 26,65% estaba desocupado; y el 46,11% restante eran menores de 18 años. Los vecinos y los trabajadores del centro de salud observaron un aumento en la población de jóvenes que consumen sustancias psicoactivas y una baja en la edad de iniciación.
Se evidenció la existencia de una elevada tolerancia social al consumo de sustancias adictivas como el tabaco y el alcohol, marihuana y psicofármacos, entre otras, asociadas a una baja percepción del daño que genera el consumo. También dieron cuenta de un déficit de recursos en el sistema de salud y de educación destinados al abordaje preventivo de esta situación, donde los diversos actores de la comunidad manifestaron la necesidad de contar con especialistas y fomentar la formación específica, para avanzar en resolver la problemática en el barrio.


-Horacio Tabares, especialista que entrevistamos en su momento sobre la problemática, participa de los proyectos…
Es así…Horacio Tabares participa activamente en los proyectos de extensión promovidos desde la Universidad y vinculados con la problemática de consumos de sustancias adictivas. En una de sus publicaciones, detalla cómo se implementan las políticas públicas relacionadas al tema de los consumos de sustancias adictivas. Hay mucho por analizar y debatir.

-Algunas reflexiones finales sobre el tema…
Decir que la formación de jóvenes preventores en adicciones basadas en la necesidad de transmitir información válida entre pares es una estrategia que, desde la cátedra, buscamos formar como equipo interdisciplinario. Hay familias que tienen el problema y que necesitan hacer algo. Hay organizaciones con conocimientos específicos y jóvenes en la Universidad que quieren ayudar; por todo esto el proyecto surgió para el abordaje de demandas en la comunidad.

Contacto: Fernando Sassetti fsassetti@ingenieria.uner.edu.ar

noticias.uner.edu.ar/entrevistas
TU COMENTARIO
TU COMENTARIO
* Nombre
* Nombre
* E-mail
* E-mail
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Comentario
* Comentario
 caracteres permitidos
 caracteres permitidos
Facultad de Ciencias Económicas - UNER
Ingresá tu e-mail
Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos
Páginas de interés
* Circulo Odontológico Paranà
* Colegio de Odontólogos de E.R.
* Colegio Médicos Veterinarios E.R.
* Instituto Superior New Start
Nuestros patrocinantes
Sanatorio Adventista
Sanatorio Adventista
+54 (0343) 4200220
V. Libertador
Colegio Veterinarios
Colegio Veterinarios
0343-4224519
Paraná
Facultad Económicas
Facultad Económicas
(0343) 4222172
Paraná
Círculo Odontológico
Círculo Odontológico
(0343) 4318362
Paraná - Entre Ríos
ACLER: Asoc Clínicas
ACLER: Asoc Clínicas
0343-4230040
Paraná
Colegio Odontólogos
Colegio Odontólogos
0343-4223021
Paraná
Seguinos en:
Todos los derechos reservados a www.lavozdelprofesional.com.ar
E-mail: contacto@lavozdelprofesional.com.ar