La voz del profesional
Paraná, Mier 25 de Abr
0%
“El feminismo es solidario, es empático y eso debe traducirse en nuestras investigaciones”
Tamaño fuente
04.18 | 
Si bien el movimiento feminista existe hace más de 200 años con grandes conquistas logradas en cuanto a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, en la actualidad, el activismo continúa con mayor ímpetu en las calles y se visibiliza fuertemente en los medios de comunicación a partir de la denuncia y las deudas pendientes. En este contexto, Rosaura Barrios, docente e investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IISyH), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), analiza el impacto del feminismo en los medios, en la academia y en las calles.

Barrios es Licenciada en Comunicación (FHyCS/UNaM) y Doctora en Comunicación (FPyC/UNLP). Desde el 2008, indaga en temas que involucran a la violencia sexual y actualmente analiza los cruces entre lo legal, lo académico y la cuestión del abuso sexual en población infanto-juvenil en el equipo de investigación que coordina Lidia Schiavoni desde la Secretaría de Investigación.

¿Qué es el feminismo?
El feminismo es reflexión y acción. Es un movimiento que busca mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, no solo de las mujeres sino de las diversas identidades y como todo movimiento es bien diverso: no todos los feminismos son iguales ni utilizan las mismas herramientas para llegar a sus objetivos pero tenemos puntos en común que es la búsqueda de justicia, el bien común, la equidad, la solidaridad.

¿Cuáles son los logros del movimiento feminista y cuáles siguen siendo los desafíos para derribar al patriarcado y cerrar “la grieta” entre las personas que se consideran feministas y las que no?
Creo que los logros son muchos, entre ellos una agenda de problemas a resolver que tuvo eco no sólo en las ciencias sino en políticas públicas. Todo gracias al movimiento feminista. Por otro lado, creo que nos debemos discusiones internas y una de ellas es la comunicación de nuestros objetivos y planes de lucha, necesitamos de la complicidad y apoyo de toda la comunidad en esto. Comprender el corazón que nos mueve hará que salgan a tomar las calles con nosotras y es fundamental que nadie hable por nosotras (costumbre en los medios), nosotras debemos intentar tomar los espacios y disputar por esos sentidos. El patriarcado no se va a acabar sino derribamos todo el sistema capitalista que pone al consumo como máxima, ya lo hemos denunciado desde muchos frentes. Entender y denunciar que este sistema sólo le beneficia a los poderosos no sólo es tarea de las feministas, desde varios sectores lo venimos haciendo.

Desde una mirada local y teniendo en cuenta que se acerca el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, ¿cómo relacionar estos temas a partir de lo que pasa en Misiones?
A nivel local y a días del paro Internacional de mujeres no puedo más que conmoverme por el movimiento de mujeres, así de amplio y diverso, con sus contradicciones y aciertos, con su fe de justicia y solidaridad, me siento maravillada por los movimientos locales que supieron tomar las calles y hacerlas suyas (por momentos). No quiero hablar de Misiones porque eso demandaría otro análisis pero Posadas es un cultivo de militancia y la Universidad Pública y los movimientos sociales aquí cumplen un rol fundamental, todavía nos queda camino por recorrer como sociedad, pero no nos resignamos. Nos quedan muchas deudas, sobre todo con las compañeras que ya no están, me urge nombrarlas cada vez que puedo, Lucia Maidana, Taty Piñeiro, Marylin Bárbaro…y la lista es más larga. El debate sobre el aborto todavía nos queda por discutir de manera responsable pero que podamos reflexionar como comunidad sobre algunos de estos problemas como el acoso sexual ya nos habla de un crecimiento como comunidad, se estableció un límite de lo aceptable y dijimos “hasta acá”.

Feminismos, denuncias y medios de comunicación


¿Cómo analizas la movida mediática del feminismo en el prime time de la tv argentina, por ejemplo en Intrusos? ¿Qué implicancias tiene este "fenómeno"? ¿Por qué se da justamente ahora?
Es difícil analizar sobre la marcha de los hechos pero al calor de esta última semana sostengo que pudimos torcer la lógica discursiva del prime time. No creo que la tv se vuelva feminista pero sí me parece que torcimos algunas lógicas tanto discursivas como de representación en la tv central argenta (la Srta. Bimbo lo dijo: “que haya una gorda en televisión ya es un triunfo”. Y no exagera). La aparición de feministas (una fracción, insisto, no todos los feminismos se ven representados por las mismas exponentes) logró colar en los hogares de la siesta discusiones y debates que de otra manera es difícil o inaccesible en algunos aspectos. Aquellas feministas que estamos en las Universidades nos es muy difícil acceder y disputar sentidos con un amplio sector de la población, nos hacemos cargo también de nuestras limitaciones y sin dudas la disputa del espacio público a través del living de Intrusos significó un triunfo en nuestras filas esta semana. Es necesario que estemos en todos lados, desde todas las trincheras posibles ejerciendo el feminismo con paciencia (cuando se pueda), empatía, pero sobre todo, con reflexión. Es difícil lograr esto con las cifras horribles que tenemos de femicidios pero nadie dijo que la tarea sea sencilla. Hacia allá vamos, por mundos mejores.

El #MeToo o #TimesUp en Hollywood, el #YoTeCreoHermana en España y el #NoMeCalloMás en Argentina demuestran un momento histórico de la lucha feminista. ¿Cuál es tu mirada sobre este momento y sobre las denuncias que hicieron (y lo siguen haciendo) las personalidades del espectáculo en las redes sociales? ¿Cómo repercute en la sociedad?
En cuanto a las denuncias de personalidades del espectáculo veo como se está rompiendo un cascarón, celebro que se destape una olla que estuvo cerrada desde siempre pareciera, con mucho dolor para las compañeras que deciden hablar, no es fácil compartir una experiencia así por eso más que nunca acompañamiento con cualquier mujer que esté atravesando una situación así. Este momento es crucial porque la emergencia de la conciencia de género nos obligó a que estemos en presencia de un antes y un después en la historia, estamos ante algo grande que todavía no lo podemos dimensionar. Fijate que pusimos un límite del cual no se vuelve.
No nos sentimos solas. Estamos acompañadas y eso nos da la fuerza para denunciar públicamente, las redes son nuestras aliadas, el mismo Internet que sirve para captar mujeres al mismo tiempo resulta aliado para hacernos oír. Lo que estamos viviendo es la conciencia de los lugares que ocupamos en la escala social y de poder, conciencia que se logra con preguntas y la certeza de que hay cosas que no queremos que suceda más….así de a poco se van cayendo algunos muros y otros que todavía nos falta derrumbar. Es importantísimo que erradiquemos la idea de que la violencia tiene que ver con una condición socio económica, a las “famosas” también les pasa, a Araceli Gonzalez también le pasó….este ejercicio de identificación tiene un potencial increíble en los medios y puede que funcione como disparador. Ya lo vimos con el #MeToo o el #TimesOut.

El feminismo en la academia
¿De qué se trató tu tesis doctoral y cuál fue el aporte del trabajo? ¿Por qué la necesidad de indagar en la violencia sexual? ¿Cuáles fueron las problemáticas que visualizaste y que persisten entorno a la temática de abusos?
"Análisis de relatos sobre la experiencia del abuso sexual contra niños, niñas y jóvenes en clave comunicacional" fue una investigación que se preguntó por las condiciones del contar de la experiencia traumática relacionada con el incesto en niños y niñas en dos situaciones: cuando interviene el poder judicial y en situaciones de pares. Suceden varias cuestiones y puntos conflictivos en esta problemática que involucra a varios actores pero lo más urgente era ver cómo pueden niños y niñas contar aquello que les provocaba tanto dolor y el rol del Estado frente a esto. La reflexión en torno a las ciencias sociales y las Universidades como colaboradoras (o no) en la resolución de estos conflictos y nuestro rol como comunicadoras (feministas) dentro de estos equipos técnicos de trabajo que contribuyen a indagar en esta problemática.

¿Qué sucede con el feminismo dentro de la ciencia? ¿Cuál es tu análisis sobre la situación de las mujeres científicas y sobre las investigaciones con mirada feminista?
En la ciencia sucede algo no tan nuevo, llegamos a ciertos estamentos dentro de la escala de la estructura científica pero cuando queremos seguir "subiendo" la cuestión etaria en cruce con la maternidad nos juega en contra. Lógicamente los varones no paren pero nosotras sí, y esa diferencia en tiempo se nota al momento de medirnos en concursos, convocatorias, etc. Ahí nomás te das cuenta que la economía afectiva-política de cada hogar se sigue dando de manera desigual y ese desigualdad hoy no lo contempla el sistema. Lógicamente hay tareas exclusivas nuestras con respecto al maternar (dar de amamantar, parir, descansar luego de semejante trabajo) pero debe este sistema contemplar- justamente- esa diferencia. Eso significa contemplar las diferencias para lograr equidad.

¿Por qué es importante que la universidad deba estudiar temas vinculados al feminismo y la cuestión de género?
Una cosa es tener una agenda científica centrada en temas vinculados a estas cuestiones y otra es tener una perspectiva de abordaje feminista que cruce cualquier tema/problema de investigación. La mirada o perspectiva de género no tiene que ver solamente con estudiar población que involucre a mujeres o identidades disidentes, tiene que ver con contemplar la diversidad, la diferencia, pensar, reflexionar con actitud empática hacia un otro que en ese momento somos nosotras en la relación reflexiva. La mirada feminista también tiene que ver con contemplar la relación amorosa/afectiva que se desprende de la investigación y poner todo de nosotras para lograr el bienestar de nuestras comunidades. El feminismo es solidario, es empático y eso debe traducirse en nuestras investigaciones, no vale todo cuando investigamos ni podemos hacer cualquier cosa en nombre de las ciencias. Esa reflexión y conciencia del lugar de poder que ocupamos en ese momento y no invisibilizarlo con fines individuales... De eso se trata la mirada feminista. Sin dudas hay temas que no podemos abordarlo sin los estudios de género, elijo abonar por una ciencia comprometida, sensible a los problemas que sufren sus pueblos y una universidad en las calles poniendo sus conocimientos al servicio de su comunidad.

Claudia Sapa
claudia.sapa@campus.unam.edu.ar
Lic. Ana Victoria Espinoza
Información Universitaria


TU COMENTARIO
TU COMENTARIO
* Nombre
* Nombre
* E-mail
* E-mail
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Los campos con asterisco son obligatorios
* Comentario
* Comentario
 caracteres permitidos
 caracteres permitidos
Facultad de Ciencias Económicas - UNER
Ingresá tu e-mail
Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos
Páginas de interés
* Circulo Odontológico Paranà
* Colegio de Odontólogos de E.R.
* Colegio Médicos Veterinarios E.R.
* Instituto Superior New Start
Nuestros patrocinantes
Sanatorio Adventista
Sanatorio Adventista
+54 (0343) 4200220
V. Libertador
Colegio Veterinarios
Colegio Veterinarios
0343-4224519
Paraná
Facultad Económicas
Facultad Económicas
(0343) 4222172
Paraná
Círculo Odontológico
Círculo Odontológico
(0343) 4318362
Paraná - Entre Ríos
ACLER: Asoc Clínicas
ACLER: Asoc Clínicas
0343-4230040
Paraná
Colegio Odontólogos
Colegio Odontólogos
0343-4223021
Paraná
Seguinos en:
Todos los derechos reservados a www.lavozdelprofesional.com.ar
E-mail: contacto@lavozdelprofesional.com.ar